Flora alergénica

PRINCIPALES ESPECIES ALERGÉNICAS


Conoce las principales especies vegetales emisoras de polen a la atmósfera
GRAMÍNEAS
Polen en el aire: (enero) marzo - septiembre (diciembre)
Alergenicidad: Muy alta
Especies habituales en Castilla-La Mancha (floración)
  • Agrostis sp. pl. (junio-julio)
  • Arrhenatherum sp. pl. (mayo-junio)
  • Avena sp.pl. (marzo-mayo)
  • Bromus sp.pl. (marzo-abril)
  • Cynodon dactylon (L.) Pers. (julio-septiembre)
  • Dactylis hispanica (Roth) Nyman (mayo-junio)
  • Festuca sp.pl. (mayo-julio)
  • Hordeum murinum L. (marzo-abril)
  • Lolium sp. pl. (mayo-junio)
  • Phragmites australis (Cav.) Trin (junio-julio)
  • Piptatherum miliaceum (L.) Cosson (mayo-junio)
  • Poa sp. pl. (febrero-septiembre)
  • Trisetum paniceum (Lam.) Pers. (mayo-junio)
  • Setaria sp.pl. (junio-septiembre)

Gramíneas


COMO SON: Son plantas herbáceas anuales o perennes muy particulares. Las hojas suelen tener forma de cinta que se une y se prolonga por el tallo de la planta; las flores son muy pequeñas, verdosas, poco llamativas y se agrupan formando espiguillas, espigas y racimos. Polinizan por el aire y presentan tres estambres que sobresalen de las flores para exponerse lo máximo posible a la llegada del viento. Los granos de polen vistos al microscopio presentan una morfología típica caracterizada por la presencia de un único poro circular.
DONDE VIVEN: Las gramíneas se encuentran en todas partes y por todo el mundo. Tienen gran importancia desde el punto de vista agrícola (cereales, arroz, maíz, etc.) y en la formación de pastos, prados y céspedes para el uso en ganadería y en el ajardinamiento de parques, jardines e instalaciones deportivas. Colonizan de manera natural todo tipo de enclaves y están adaptadas a todo tipo de temperaturas y de regímenes de lluvia. Es por ello que se encuentran en eriales, bordes de caminos, campos de cultivos, bosques, matorrales, etc.
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE: La variedad de especies de esta familia permite encontrar plantas que se encuentran en flor en todas las estaciones, desde el invierno hasta el otoño, pasando por la primavera y el verano, por ello el polen está presente en el aire prácticamente a lo largo de todo el año, aunque las concentraciones se mantienen más o menos bajas y es desde mediados de mayo a mediados de junio cuando florecen la mayoría de las especies y las concentraciones polínicas son elevadas. El uso de estas plantas como especies tapizantes en jardines e instalaciones deportivas, podría suponer un incremento en las cantidades de polen en los lugares donde se utilizan, pero la siega para mantener rasos los céspedes impiden que las plantas florezcan y con ello la producción de polen.
ALERGIA: El polen de las gramíneas es considerado como la principal causa de alergias entre la población. Estas se producen sobre todo en primavera, meses de mayo y junio, cuando las concentraciones son más altas, coincidiendo con la presencia de otros pólenes que también causan trastornos como el del olivo.
OLIVO
Polen en el aire: (abril) mayo - junio
Alergenicidad: Muy alta
Especies habituales en Castilla-La Mancha
  • Olea europaea L. var. europaea (olivo)
  • Olea europaea L. var. sylvestris (acebuche)

Olivo


COMO SON: Los olivos son árboles de copa más o menos redonda, de troncos gruesos y retorcidos cuando son adultos; los acebuches pueden presentar estos portes o, lo más habitual es encontrar formas arbustivas y con ramas puntiagudas, rígidas y espinescentes. Presentan hojas que se mantienen todo el año, de disposición opuesta o enfrentada y de color verde oscuro por el haz y color blanquecino por el envés. Las flores son muy pequeñas de tan solo unos mm, presentan una corola blanquecina acabada en cuatro lóbulos y en cuyo interior se encuentran los dos estambres productores de los granos de polen. El fruto de los olivos son las aceitunas, frutos carnosos denominados drupas.
DONDE VIVEN: El olivo, planta mediterránea por excelencia, forma parte del paisaje vegetal de Castilla-La Mancha donde se encuentra tanto de manera silvestre o natural como cultivado. Los olivares son importantes en las provincias de Toledo y de Ciudad Real, y también a nivel autonómico en toda la región pues Castilla-La Mancha es, después de Andalucía, la segunda región española productora de aceite.
Los olivos silvestres reciben el nombre de acebuches y aunque pueden formar por ellos mismos bosquetes, denominados acebuchales, lo más común es que estas plantas formen parte de los encinares, los alcornocales y los quejigares, donde es frecuente que presenten portes arbustivos.
En los últimos años el olivo se ha convertido en una planta ornamental, utilizándose en el ajardinamiento de rotondas, parques y urbanizaciones, donde los ejemplares viejos son considerablemente apreciados.
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE: El polen de estas especies está presente en el aire desde finales de abril hasta finales de junio, prolongándose en ocasiones a la primera semana del mes de julio. En los territorios castellanomanchegos limítrofes con las provincias de Jaén y sobre todo de Córdoba la llegada de polen de olivo se adelanta unas semanas porque reciben la llegada de polen de olivo procedente de estas zonas en los que la floración se produce un poco antes. Por el contrario, en las zonas más elevadas y las situadas al norte de la comunidad, no se detectan cantidades importantes de polen de olivo hasta entrado el mes de mayo. Las concentraciones más elevadas se alcanzan entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera semana del mes de junio. 
ALERGIA: El polen de olivo produce trastornos importantes a lo largo de los meses de mayo y de junio y es considerado, por detrás del polen de las gramíneas, como una de las principales causas de alergias en el sur y centro de la Península. Este problema recobra especial importancia para la población en aquellos territorios donde existen plantaciones de olivos.
CIPRESES Y ARIZÓNICAS
Polen en el aire: (octubre) enero - marzo (abril)
Alergenicidad: Muy alta
Especies habituales en Castilla-La Mancha

Especies urbanas de parques y jardines 
(cipreses, arizónicas y tuyas):
  • Cupressus sempervirens L.
  • Cupressus arizonica E.L. Greene
  • Cupressus macrocarpa Hartweg
  • Cupressus lusitanica Miller
  • Platycladus orientalis (L.) Franco
  • Cupressocyparis x leylandii.
Especies autóctonas (enebros y sabinas):
  • Juniperus thurifera L.
  • Juniperus phoenicea L.
  • Juniperus oxycedrus L.
  • Juniperus communis L.

Cipreses y arizónicas


COMO SON: Son árboles y arbustos siempreverdes con resina y troncos lisos o estriados, cuya talla oscila entre los pocos metros de los enebros y los 30-40 metros de los cipreses. Las hojas son muy pequeñas y pueden ser aciculares y punzantes (enebros) o en forma de pequeñas escamas (el resto de la familia). Las flores son minúsculas, poco aparentes y se organizan formando conos masculinos que contienen los sacos de polen y los femeninos que, una vez fecundados se transformaran en fructificaciones leñosas (caso de los cipreses y las tuyas) o en fructificaciones carnosas (caso de los enebros y sabinas) de diferente coloración según unas especies u otras y en cuyo interior se encuentran las semillas.
DONDE VIVEN: En este grupo se incluyen todas las plantas que pertenecen a la familia de los cipreses, tuyas, sabinas y enebros. Se encuentran de manera natural en el campo, formando parte de la vegetación forestal de Castilla-La Mancha o bien, son especies que se plantan para formar setos o como flora ornamental de los parques y jardines de las zonas urbanas. Las sabinas se localizan en las provincias de Cuenca y Albacete y los enebros en toda la Castilla-La Mancha. Respecto a las especies de la flora urbana, hay que destacar la elevada presencia de este grupo de plantas en la ciudad de Toledo.
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE: El polen de estas especies está presente en el aire desde el mes de octubre hasta el mes de abril, aunque las máximas cantidades se detectan durante los meses de febrero y de marzo. Es, junto al de Quercus, el tipo polínico más abundante que registra mayor cantidad de granos de polen en la atmósfera de Castilla-La Mancha.
ALERGIA: El polen de estas plantas provoca alergias que se manifiestan ya en el invierno (a partir del mes de enero) teniendo su máximo en los meses de febrero-marzo. Muchas veces estas alergias se confunden con resfriados, tan frecuentes en esta época. El aumento en los últimos años, del uso de este tipo de plantas como especies ornamentales en los ajardinamientos de los pueblos, ciudades y urbanizaciones, ha provocado el incremento de la producción de pólenes de este tipo en el aire y con ello el número de personas que se ven afectadas por alergias.
PLÁTANO DE SOMBRA
Polen en el aire: marzo - abril
Alergenicidad: Alta
Especies habituales en Castilla-La Mancha
  • Platanus orientalis L. var. acerifolia Aiton (= Platanus hispanica Mill. Ex Munich.)

Plátano de sombra


COMO SON: : Árboles caducifolios recios que alcanzan los 35-40 metros de altura y de copas más o menos amplias y redondeadas. El tronco de estos árboles es recto con corteza muy característica, de color grisáceo que se va desprendiendo en placas y el tronco adquiere una forma muy característica de mosaicos con los trozos no desprendidos y los huecos de la parte que se ha liberado con coloraciones marrón-amarillento-gris blanquecinas.
Las hojas son grandes, de varios centímetros (12-30), palmeadas y lobuladas. Las flores son de dos tipos, las masculinas con 3-8 estambres producen grandes cantidades de polen que se dispersa por el aire. Los frutos poseen pelitos en la base y se reúnen en infrutescencias globosas.
DONDE VIVEN: Árboles ornamentales empleados en jardinería, alineados en calles y paseos, y en grupos o aislados en parques y jardines de toda Castilla-La Mancha.
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE: El polen de estas especies está presente en el aire a partir de la segunda quincena o la última semana del mes de marzo, prolongándose hasta finales de abril, mediados de mayo. Las cantidades de polen que se registran anualmente en las ciudades castellanomanchegas son cada vez más importantes pues el aumento en la utilización de los plátanos como árboles ornamentales ha provocado el incremento de este tipo de polen en la atmósfera.
ALERGIA: La capacidad de causar alergias entre la población es moderada pero el aumento en las cantidades de polen que se están registrando en los últimos años consecuencia del aumento de su uso como planta ornamental puede sensibilizar y acrecentar los síntomas a aquella población que posee alergia a otros tipos de pólenes.
ORTIGAS Y PARIETARIAS
Polen en el aire: marzo - julio
Alergenicidad: Alta
Especies habituales en Castilla-La Mancha
  • Parietaria judaica L.
  • Urtica urens L.
  • Urtica dioica L.
  • Urtica pilulifera L.

Ortigas y parietarias


COMO SON: Son plantas herbáceas perennes ascendentes que miden entre los 15 y los 50 cm de altura. Están recubiertas densamente por pelos simples y glandulosos, con hojas enteras, alternas, de 1-5 x 0.5-3 cm y agudas. Flores que no sobrepasan los 3 mm, muy pequeñas y de dos tipos, unas hermafroditas, con estambres y pistilos, y otras solo femeninas. El polen de estas plantas es pequeño (12-17 micras) con tres o cuatro poros muy pequeños. 
DONDE VIVEN: Plantas ruderales, propias de lugares alterados y más o menos húmedos, con acumulación de materia orgánica; tales como escombreras, márgenes de huertos, muros sombríos, etc.
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE: Este tipo polínico se encuentra en la atmósfera de Castilla-La Mancha durante todo el año, pero se recoge en pequeñas cantidades, siendo más abundante durante los meses de marzo a junio.
ALERGIA: Dentro de este tipo polínico, el polen de una especie, Parietaria judaica, es muy alergénico y provoca muchas alergias durante la primavera y principios del verano, sobre todo en las zonas litorales de la Península donde la planta es más abundante. En el interior su grado de representación es menor y por ello también la capacidad de producir alergias y con ello el número de personas afectadas.
LLANTENES
Polen en el aire: abril - junio
Alergenicidad: Alta
Especies habituales en Castilla-La Mancha
  • Plantago afra L. 
  • Plantago albicans L.
  • Plantago bellardii All. subsp. Bellardii
  • Plantago coronopus L.
  • Plantago lagopus L.
  • Plantago lanceolata L.
  • Plantago loeflingii L.
  • Plantago major L.
  • Plantago maritima L.
  • Plantago radicata Hoffms. & Link
  • Plantago sempervirens Crantz

Llantenes


COMO SON: Son plantas herbáceas anuales o perennes de pequeña talla con o sin tallos que presentan las hojas basales en roseta y no sobrepasan los 20 (40) cm de altura. Las flores son muy pequeñas, poseen 4 estambres que sobresalen de la corola y se organizan en inflorescencias formando espigas.
DONDE VIVEN: Habitan en lugares variados, son características de pastizales secos anuales o vivaces, de lugares alterados, de bordes de caminos, de prados húmedos, etc.
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE: El polen de estas especies se encuentra en el aire a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.
ALERGIA: El polen de esta planta suele provocar bastantes alergias, lo que ocurre es que los alérgicos al Plantago suelen tener también alergia a las gramíneas y a otros tipos polínicos alergénicos presentes en el aire en ese momento.
CENIZOS Y AMARANTOS
Polen en el aire: junio - noviembre
Alergenicidad: Alta
Especies habituales en Castilla-La Mancha (floración)
  • Amaranthus sp. pl. (julio-octubre)
  • Arthrocnenum sp. pl. (junio-octubre)
  • Atriplex sp. pl. (junio-septiembre)
  • Beta sp. pl. (mayo-septiembre)
  • Camphorosma sp. pl. (julio-octubre)
  • Chenopodium sp. pl. (junio-octubre)
  • Microcnemum coralloides (Loscos & J. Pardo) Buen (junio-julio)
  • Salsola sp. pl. (junio-octubre)
  • Salicornia sp. pl. (julio-octubre)
  • Suaeda sp. pl. (mayo-octubre)

Cenizos y amarantos


COMO SON: Son plantas en su mayoría herbáceas anuales y perennes, aunque un pequeño grupo son leñosas y presentan portes arbustivos, siendo otras más o menos carnosas y suculentas. De floración estival y otoñal, presentan aspectos más o menos farinosos debido a que están recubiertas por glándulas blanquecinas. Polen de tamaño medio (20-29 micras) con muchos poros circulares muy característicos. 
DONDE VIVEN: Los representantes de este grupo son en su mayor parte especies ruderales, propias de lugares alterados como eriales, campos de cultivo, bordes de caminos, etc., pero también las hay características de hábitats extremadamente secos y de condiciones edáficas particulares como son los saladares y las zonas con yesos, donde se han adaptado a soportar condiciones halófilas y halonitrófilas.
Las quenopodiáceas en la comunidad castellanomanchega son abundantes en las zonas de yesos y de saladares, y en las zonas semiáridas y secas de la región y de todo el sudeste ibérico.
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE: El polen de estas especies suele aparecer en la atmósfera a partir del mes de junio, prolongándose hasta el mes de noviembre. Este periodo tan prolongado se justifica por la alternancia en la floración de las distintas especies que integran este tipo polínico.
ALERGIA: El polen de esta planta es considerado alergénico y es el causante de los fenómenos de alergia durante el verano y el otoño sobre todo en aquellos territorios donde están presentes.
Share by: